¿Cómo presentarse al DELF B2?

January 16, 2018

 

 

 

El examen internacional DELF B2 es probablemente el más requerido por los alumnos que desean estudiar en Francia y por aquellos que desean migrar a Canadá. Por eso, en este artículo abordaremos el contenido y estrategias para presentarse con éxito al DELF B2.

 

En principio debemos saber que el examen está dividido en dos partes principales: las pruebas colectivas, que corresponden a la Comprensión oral, Comprensión escrita y Expresión escrita. Luego está la prueba individual, es decir, la Expresión oral.

 

1. Comprensión oral

En esta parte haremos frente a dos audios. El primero normalmente es el audio corto de 3 a 4 minutos aproximadamente, el cual escucharemos una sola vez para responder a un cuestionario sencillo para solo marcar la o las respuestas correctas.

El segundo audio es el audio largo, de entre 4 y 6 minutos aproximadamente. Este último podremos escucharlo dos veces. Las preguntas son para marcar y también para completar o responder deduciendo.

Recomendación: Para responder lo mejor posible sugerimos leer bien las preguntas. A partir de ellas podremos predecir el contenido del audio y así preparar nuestra mente al vocabulario que eventualmente podría contener la pista.

 

2. Comprensión escrita

Tendremos dos textos para leer, analizar y responder. El primero es un artículo informativo, es decir, contiene información sencilla, fácil de leer, sobre cifras, datos y en general información de temas cotidianos. Las preguntas son para marcar y escribir.

El segundo texto es argumentativo. Este es más exigente y suele traer temas de sociedad, cultura, informática, desde una perspectiva de una opinión personal. Las preguntas en general son solo para marcar.

Recomendación: Sugerimos leer con precisión cada pregunta. Muchas veces las opciones para marcar se parecen mucho y solo unas palabras la diferencian.

 

3. Expresión escrita

En esta prueba se evaluará nuestra capacidad de argumentación. Tendremos que redactar un solo texto que puede ser una carta formal, un ensayo o un artículo de prensa sosteniendo nuestra opinión a partir de un tema propuesto en la consigna.

Recomendación: Debemos aprender las estructuras de redacción de cada uno de estos formatos, prestando atención a la correcta manera de argumentar: introducción, desarrollo y conclusión.

 

4. Expresión oral

Es la última prueba y es la única que se evalúa de manera individual frente a un examinador habilitado. Antes de pasar la exposición, tendremos 30 minutos de preparación en los cuales deberemos leer un texto corto de entre 180 y 200 palabras a partir del cual daremos nuestra opinión argumentada sobre el tema central del mismo. Se espera que el monólogo dure unos 10 minutos aproximadamente. Luego el examinador formulará preguntas para evaluar la capacidad del estudiante a mantener firme su opinión. La prueba en total dura unos 18 minutos como máximo.

Recomendación: leer con atención el texto y aprender estrategias de argumentación que permitan desarrollar una idea principal, la introducción, el cuerpo de la exposición (las causas, consecuencias, objetivos y ejemplos) y la conclusión. Asimismo es indispensable saber responder a la réplica del examinador.

 

Recomendación final

 

Desde Institut Studio Français te sugerimos prepararte en un taller de específico con actividades de entrenamiento en DELF B2. Esto te permitirá conocer de cerca cada prueba y prepararte mejor a cómo responder correctamente. Sobre todo podrás trabajar las estrategias de argumentación tanto oral como escrita.

 

Puedes contar con nosotros para este fin. Contamos con un taller en línea, vía Skype.

Escríbenos un mensaje a info@institut-sf.com y te brindaremos más información.

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes