¿Debo pasar el DELF, DALF, TCF, TEFaQ o IAE Message?

January 20, 2018

 

Probablemente ya has escuchado todos estos nombres de exámenes internacionales. Tal vez tengas un proyecto de viaje de estudios a Francia o cualquier país francófono. Quizás tu proyecto es vivir en Canadá. Entonces te preguntas ¿qué examen debo de pasar como parte de mi proyecto?

En este artículo compartiremos datos valiosos a tener en consideración para tomar las mejores decisiones. Definiremos cada examen y luego pasaremos a conocer sus usos más frecuentes.

 

I. Comencemos definiendo cada examen:

1. DELF : Diplôme d'Études de Langue Française (Diploma de estudios de lengua francesa).

Es un examen que permite obtener un certificado internacional y oficial. Existen cuatro exámenes de este tipo:

DELF A1 - Correspondiente al nivel introductorio

DELF A2 - Correspondiente al nivel elemental

DELF B1 - Correspondiente al nivel intermedio

DELF B2 - Correspondiente al nivel avanzado

 

2. DALF : Diplôme Approfondi de Langue Française (Diplome Avanzado de Lengua Francesa)

Es un examen al igual que los DELF, que permiten obtener un certificado internacional. Existen dos tipos:

DALF C1 - Correspondiente al nivel superior

DALF C2 - Correspondiente al nivel nativo

 

Para aprobar el DELF o DALF, es necesario alcanzar 50 puntos sobre 100 posibles. Aprobar un examen certifica entonces que el postulante tiene el nivel al que se ha presentado. Normalmente hay tres sesiones al año en cada país. Sin embargo algunos países ya han implementado cinco sesiones al año.

Los resultados son brindados luego de tres meses después del examen. Y el diploma físico llega en cinco meses. Eso suele ser un obstáculo para quienes urgen de un certificado en corto tiempo. La gran ventaja es que no caduca.

 

3. TCF : Test de Connaissance du Français (Test de Conocimiento de Francés)

Es una evaluación, sin embargo, el resultado no tiene valor de diploma y tiene validez limitada de dos años. Este examen tiene como función clasificar el nivel del postulante. Es decir, a partir del puntaje obtenido por cada sección, se puede alcanzar el nivel A1, A2, B1, B2, C1 o C2. Suele remplazar al DELF cuando se necesita un certificado rápido, ya que normalmente hay entre cinco a seis sesiones al año.

Existen cuatro modelos de TCF:

  • TCF: para evaluar las competencias de francés por motivos personales, académicos o profesionales

  • TCF pour l'accès à la nacionalité française: como requisito para acceder a la nacionalidad francesa.

  • TCFdap: para las escuelas de arquitectura de Francia.

  • TCF pour le Québec: para efectos de migración a Québec.

 

4. TEF : Test d'Évaluation de Français (Test de evaluación de francés)

Es una evaluación, sin embargo, como el TCF, el resultado no tiene valor de diploma y tiene validez limitada de dos años. Este examen tiene también como función clasificar el nivel del postulante. Es decir, a partir del puntaje obtenido por cada sección, se puede alcanzar el nivel A1, A2, B1, B2, C1 o C2. Es solicitado para trámites cuando se desea acceder a migrar a Canadá.

 

5. TEFaQ : Test d'Évaluation de Français adapté au Québec (Test de evaluación de francés adaptado a Québec)

Como el TCF, y TEF es una evaluación cuyo resultado no tiene valor de diploma y su validez se limita a dos años. Sirve para clasificar el nivel del postulante. Es decir, a partir del puntaje obtenido por cada sección, se puede alcanzar del nivel A1 al C2. Es solicitado para trámites cuando se desea acceder a migrar a Québec.

 

6. Score IAE Message : Score Institut d'Administration des Entreprises Message (Calificación Instituto de administración de empresas Message)

Es también un test de clasificación o auto-posicionamiento que va del A1 al C2. Es generalmente exigido en las escuelas de administración y gestión de Francia. Tiene también valor limitado.

 

II. Elegir el examen apropiado

Ahora que ya conocemos cada examen, veamos cuál de ellos nos conviene según nuestros objetivos.

 

A. Mejorar mi Curriculum Vitae

Si tu objetivo es mejorar tu CV, el DELF es lo mejor. Es económicamente accesible, puedes postular a los niveles A1, A2, B1, B2, C1, C2 según tu progresión de estudios y sobre todo, su valor no caduca. No es necesario llegar al B2 para que tu CV tenga valor. Incluso con un B1 ya se puede considerar un buen manejo del idioma.

 

B. Estudiar en Francia u otro país francófono

Tendremos en este caso que evaluar la destinación y el tipo de formación.

Cuando se trata de estudios de pregrado, es decir, el inicio de una formación (Licence 1), las universidades suelen demandar el DELF B1. Aunque a veces pueden pedir también el B2.

Muy particularmente, para la carrera de arquitectura, el examen comúnmente exigido es el TCFdap.

Cuando se trata de maestrías, normalmente el examen más solicitado es el DELF B2 para las carreras de ingenierías y ciencias. Sin embargo para carreras de letras como periodismo, literatura, filosofía, entre otras, las universidades solicitan el nivel C1 o incluso el C2.

De otro lado, para acceder a una maestría en una escuela de administración, aunque normalmente se puede acceder con un DELF B2, hay que prestar atención a cada escuela ya que muchas piden exclusivamente el IAE Message.

 

C. Migrar a Canadá

El TEF es el examen exclusivo para este fin, obteniendo nivel B2. Sin embargo, tengamos en cuenta que los requisitos suelen cambiar cada cierto tiempo. Hay que estar atento a las convocatorias y sus requisitos.

 

D. Migrar a Québec

Para este fin, varios exámenes son válidos. Puede ser el DELF B2, el TEFaQ en nivel B2 o el TCF pour le Québec también en nivel B2. Insistimos en tener en cuenta que los requisitos cambian cada cierto tiempo. Por ejemplo, hasta el 2005, solo solicitaban el DELF A2, pero ahora se solicita el DELF B2 o su equivalente en TEFaQ.

 

Estos son algunos alcances de los exámenes internacionales más importantes, sus usos y funciones. Si conoces algún otro examen que no hayamos mencionado, escríbenos un mensaje y lo tendremos en cuenta.

Y si deseas formación para este examen, cuenta con nosotros. Tenemos la preparación y el taller que necesitas. Escríbenos un mensaje a studiofrancais@gmail.cominfo@institut-sf.com

Estaremos gustosos de trabajar junto a ti en tu proyecto.

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes