¿El DELF B2 es un examen sencillo?

May 16, 2018

 

Quizás te parezca extraño o insólito leer esto, pero el DELF B2 es un examen sencillo. ¿Dudas? Te explicamos el por qué.

 

En principio, debes saber que los exámenes DELF no son exámenes de gramática, vocabulario o fonética. Es decir, los DELF evalúan estos criterios, pero no exclusivamente solo esto.

 

Todo examen DELF evalúa cuatro competencias que poseen 25 puntos cada una:

  • Comprensión oral

  • Comprensión escrita

  • Expresión escrita

  • Expresión oral

 

Las tres primeras se evalúan de manera colectiva, es decir, en un aula con varias personas. La última, la expresión oral, es individual. ¿Y por qué decimos que el DELF B2 es particularmente sencillo? Te explicamos al detalle:

 

La comprensión oral es una competencia que se desarrolla fácilmente desde casa. Se aprende a escuchar poco a poco gracias a los podcasts, videos de Youtube, la televisión en francés, la música, entre otros recursos. La mayoría de las veces podemos descargar en nuestros teléfonos móviles las entrevistas de la radio, o noticias como las de RFI.fr y llevarlas a todos lados para escuchar cada vez que se tenga tiempo libre.

 

La comprensión escrita se desarrolla también en casa, leyendo libros, revistas, los diarios en Internet como LeMonde.fr, LeFigaro.fr No es necesario leer muchos libros, pero al menos estar en contacto con la realidad internacional, la actualidad y comenzar a buscar en nuestros diccionarios las palabras difíciles para poder reutilizarlas cuando sea oportuno.

 

Así, tanto la comprensión oral como la comprensión escrita se pueden desarrollar y fortalecer gracias a un teléfono móvil desde cualquier parte en la que estemos.

 

La expresión escrita, por su parte, está centrada en la argumentación. Se debe escribir un ensayo, una carta formal, un artículo o en el más sencillo de los casos, una carta simple en la cual damos una opinión argumentada. Esto quiere decir que nuestro texto debe de tener introducción, desarrollo y conclusión. Si podemos diferenciar estas partes y sabemos argumentar con cierta lógica y cohesión, no habrá mayor dificultad. No se requiere conocer formas complejas de gramática como el subjonctif, conditionnel passé, passé simple u otros. Basta con ser ordenados y tener argumentos sólidos para sustentar lo que afirmamos o defendemos. Para esto se requiere sobre todo cierta habilidad en temas de cultura general, ya que los temas pueden ser muy variados. Se puede abordar medio ambiente, tecnología, bullyng, trabajo, estudios, la escuela, sentimientos, psicología y muchos otros.

 

Con respecto a la expresión oral queremos ser enfáticos: No es un monstruo. No hay que temerle. Si bien la duración oficial es de 20 minutos, esto casi nunca se cumple ya que el evaluador necesita tiempo para anotar y poner la puntuación entre cada postulante. Por lo general la expresión oral dura como máximo 17 minutos. La estructura es la siguiente:

  1. Durante la etapa de preparación leemos un texto de al rededor de 180 a 250 palabras. A partir de este preparamos una reflexión argumentada. Esta preparación dura 30 minutos.

  2. Durante la evaluación, frente al examinador, en principio presentamos el texto leído, hacemos una explicación de mismo y encontramos la reflexión de fondo. Esto toma unos 3 minutos.

  3. Luego nuestro monólogo dura unos 9 minutos. Aquí debemos exponer nuestros argumentos para responder a la reflexión previa y al final dar nuestra conclusión.

  4. El debate frente al examinador toma otros 5 minutos.

Así, al final, ya tenemos los 17 minutos.

 

Entonces, si podemos leer un breve texto, encontrar su idea principal, hacer una reflexión sobre la misma, argumentar una opinión de forma coherente dando al final una opinión, para luego responder a preguntas de debate del examinador, nuestra expresión oral está asegurada al menos con un puntaje de 20/25.

 

Adquirir estas habilidades de argumentación en francés es sencillo, sin embargo siempre se necesita una guía. Por eso Institut Studio Français cuenta con talleres de formación al examen DELF B2 y a todos los DELF y DALF.

 

¡Prepárate con nosotros y aprueba con éxito tu examen internacional!

Para más información escríbenos un mensaje a info@institut-sf.com

À très bientôt!

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

November 24, 2019