Voy a pasar el DALF C1 ¿Qué temas debo revisar?

May 30, 2018

 

 

¿Listos para el DALF C1? Este examen puede parecer de terror. Como profesor he observado que muchos estudiantes que ya tienen el nivel suficiente para pasarlo, no se atreven a hacerlo. ¿Por qué? Creo que es porque existe el temor al fracaso, y eso es normal. Al saber que nos enfrentamos a un examen de bastante exigencia posiblemente nos congelemos. Por eso, en este artículo pasaremos a sugerir algunos temas que se deben revisar en la preparación al DALF C1.

 

En cuanto a la comprensión oral, les sugiero simplemente escuchar, escuchar mucha radio y televisión. Los audios frecuentes en la evaluación DALF C1 corresponden a conferencias, entrevistas y reportajes de radio. Por tal motivo, habituarse a temas de estos formatos, nos permitirá estar mejor preparados para el día del examen.

 

En lo que respecta a la comprensión escrita, sugiero estar al tanto de la actualidad francesa e internacional. Dejemos de lado las pequeñas lecturas de nivel A1, A2, B1 que a suelen ser muy básicas y superficiales. Arriesguemos con libros, artículos periodísticos, científicos, con textos que nos obliguen a recurrir constantemente al diccionario y a reflexionar sobre lo que hemos aprendido durante nuestro aprendizaje formal en las aulas. Un texto que sacuda nuestro conocimiento básico será un texto útil para nuestro aprendizaje constante.

 

Hablemos ahora de la expresión escrita. ¿Es difícil? Si ya conoces la estructura del DELF B2, no te será muy ajena. En el DALF C1 nos piden redactar un texto argumentativo de 250 palabras, en un formato de ensayo, artículo o carta formal, por lo que es lo mismo que nos solicitan en el DELF B2. La gran diferencia reside en la síntesis. Tendremos que tomar dos o tres textos y construir uno nuevo a partir de estos. Esta mencionada actividad no es necesariamente complicada, pero exige entrenamiento. ¿Qué desarrollar? Para esta actividad será necesario tener en cuenta conectores lógicos de causa, consecuencia, de objetivo, de simultaneidad, entre otros, que permitan darle cohesión a nuestro texto. Igualmente tendremos que expandir nuestro vocabulario para no caer en la constante muletilla de uso de recursos como "mais", "alors" muchas veces.

 

Finalmente, la expresión oral. ¿Qué debemos tener en cuenta? En esta última etapa debemos ser capaces de sostener un monólogo durante casi 20 minutos, por lo que nuestra organización del discurso debe ser claro y coherente. Esto requiere un uso correcto y preciso de conectores y vocabulario amplio. Recuerdo mucho haber evaluado a un estudiante de nivel C1 que se expresaba así:

"L'amour est une chose magnifique.", "La pollution est une chose grave.", "L'enfance est une belle chose."

 

Podríamos decir "L'amour est un sentiment magnifique.", "La pollution est un problème grave.", "L'enfance est une belle étape."

 

Con un léxico más amplio podemos ser más precisos y generar un mejor impacto frente al examinador.

 

En conclusión, les sugiero tomar en cuenta estas estrategias para mejorar el desempeño en la prueba DALF C1.

 

Y si necesitan una formación específica, recuerden que en Institut Studio Français contamos con talleres individuales de preparación a todos los exámenes internacionales, DELF, DALD, TEF, TCF y demás.

Contáctanos con un mensaje a info@institut-sf.com

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

November 24, 2019