DELF B2 - estrategias del plan argumentativo

October 10, 2018

 

Cuando pensamos en postular al examen DELF B2, muchas ideas vienen a nuestra mente. Inmediatamente pensamos en gramática. Hay que revisar todos los verbos, todas las conjugaciones, pensamos. Tengo que revisar el vocabulario desde el nivel A1, imaginamos. Sin embargo, aunque es importante contar con un vocabulario amplio y con un buen dominio de la gramática, hay algo más importante: la argumentación.

 

Como hemos visto en otros artículos, los exámenes DELF, evalúan cuatro competencias:

  1. comprensión oral

  2. comprensión escrita

  3. producción escrita

  4. producción oral

 

La primera se puede desarrollar a través del contacto constante con el idioma, escuchando la radio, programas de televisión como series, noticieros y viendo películas. En cuanto a la segunda, la lectura de libros, revistas, periódicos y todo cuanto caiga en nuestras manos será de utilidad para ganar vocabulario y revisar además nuestra gramática, afianzando nuestra comprensión lectora.

 

En lo que se refiere a la producción, la estrategia es diferente. Tenemos en principio que entender que ambos casos, producción escrita y producción oral, la estructura tanto de la redacción como del monólogo corresponde a una argumentación. Así, cuando comencemos a organizar nuestras ideas respetaremos los planes argumentativos. Encontramos cuatro:

 

  1. Plan temático

  2. Plan dialéctico

  3. Plan comparativo

  4. Plan analítico

 

Cada uno de estos planes argumentativos responde a una necesidad de defensa de un punto de vista.

¿Cómo reconocemos la utilidad de cada uno? Veamos:

  1. Plan temático: se utiliza cuando abordamos un solo aspecto de un tema. Normalmente las ventajas o desventajas de algo, el por o el contra de algo, lo bueno o lo malo de algo. 

  2. Plan dialéctico:  se utiliza cuando tratamos ambos lados de un tema. Normalmente, las ventajas y desventajas de algo, el por y el contra de algo, lo bueno y lo malo de algo.

  3. Plan comparativo: responde a la necesidad de comparar dos o más cosas, sea lo bueno y/o lo malo de cada uno de ellos.

  4. Plan analítico: lo utilizamos cuando debemos analizar los hechos, las causas y/o consecuencias de algo y evaluar también las posibles soluciones.

Ejemplos:

Veamos las siguientes consignas y los planes que les corresponden.

 

Imaginemos las preguntas siguientes para la producción escrita: 

  1. ¿Cuáles son las ventajas de comprar una tablet?

  2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de comprar una tablet?

  3. ¿Qué es mejor, una tablet o una computadora portátil?

  4. ¿Por qué hay tanta demanda de tablets y cómo afecta esta tecnología nuestro día a día?

En el primer caso, utilizaremos un Plan temático ya que solo vemos las ventajas de la tablet.

En el segundo caso, el Plan dialéctico será el perfecto ya que vemos las ventajas y desventajas de la tablet.

Luego, para el caso tres, el Plan comparativo nos permite evaluar las dos opciones diferentes: la tablet vs la computadora portátil.

Finalmente, para la última pregunta, el Plan analítico responde a las causas de la compra de tablets y las consecuencias de su uso constante.

 

 

 

En el caso de la producción oral, el monólogo responde igualmente a una pregunta que es la problématique encontrada en el texte déclencheur que leemos en el tiempo de preparación.

 

Como se puede apreciar, cada uno de estos planes argumentativos nos permitirá responder a un tipo de pregunta. Cada plan nos permitirá, sobre todo, organizar nuestros argumentos, respetar un orden, evitar las repeticiones y gestionar tanto nuestro tiempo de monólogo, como nuestro número de palabras escritas.

 

Por eso, durante nuestro tiempo de preparación previa al DELF B2, debemos entrenarnos puntualmente en saber argumentar, tanto por escrito como al oral. Debemos aprender las estructuras más comunes de redacción de una argumentación: la carta formal, el ensayo y el artículo de prensa. Asimismo debemos conocer los conectores más importantes de la argumentación y entrenarnos en la toma de posición de una opinión. Todo esto forma parte de nuestros talleres de preparación DELF B2, en Institut Studio Français.

 

Si estás buscando una formación especializada y directamente dirigida a aprobar el DELF B2, cuenta con nosotros. Escríbenos un mensaje a info@institut-sf.com para obtener más información y reservar una clase modelo gratuita.

Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes